El estallido de la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en la forma en que nos comportamos e interactuamos con los demás y con nuestro entorno. Grupos enteros de población han experimentado cambios profundos en sus hábitos diarios con el fin de prevenir la propagación de la infección, siguiendo la información proporcionada por los medios de comunicación de aislarse físicamente y de aplicar medidas de higiene como las mascarillas faciales y la higiene de manos. A nivel individual, el cumplimiento de estas medidas viene determinado en gran medida por una percepción aumentada del riesgo y de las amenazas asociadas a la infección. Esta percepción puede provocar una angustia vinculada al miedo al contagio en una proporción considerable de personas, lo que puede implicar ansiedad y otras formas de trastornos mentales con impactos duraderos y discapacitantes en las vidas de quienes los sufren y de sus familias.
Así que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, o a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia.
Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental.
Aprender a sobrellevar el estrés y ansiedad de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.
El estrés puede provocar lo siguiente:
- Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
- Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
- Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
- Dificultad para dormir o pesadillas
- Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
- Agravamiento de problemas de salud crónicos
- Agravamiento de problemas de salud mental
- Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias
Alternativas saludables para sobrellevar el estrés
- Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Está bien estar informado, pero escuchar noticias sobre la pandemia de manera constante puede ser angustiante. Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.
- Cuide su cuerpo.
- Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditaciónícono de sitio externo
- Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas
- Haga ejercicio regular.
- Duerma bien.
- Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.
- Siga tomando las medidas preventivas de rutina (como las vacunas, pruebas de detección del cáncer, etc.) según las recomendaciones de su proveedor de atención médica.
- Vacúnese contra el COVID-19 cuando la vacuna esté disponible.
- Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
- Comuníquese con otras personas. Hable con personasícono de sitio externo de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.
Psicóloga: Jessica Aguilar Garcia
Facebook: @Psic. Jessica Aguilar
Instagram: @psic.jessaguilar
Cel: 777 37 72 322
Queretaro Qro.