Aunque la mayoría de nosotros tenemos una idea de lo que es la globalización, la realidad es que es un concepto complejo u su relación con los derechos humanos es múltiple.
El término “globalización” se utiliza para describir una variedad de cambios económicos, culturales, sociales y políticos que han dado forma al mundo en los últimos 50 años, desde la muy celebrada revolución de la tecnología de la información a la disminución de las fronteras nacionales y geo-políticas en la cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales. La creciente homogeneización de los gustos de los consumidores, la consolidación y expansión del poder corporativo, el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza, la “McDonaldisation” de los alimentos y la cultura, y la creciente ubicuidad de las ideas democráticas liberales, de una u otra manera, se atribuyen a la globalización1.
Guttal, Shalmali ¿Apertura o decepción?
La globalización puede ser descrita como la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, en particular las comunicaciones.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
No importa qué definición decidamos adoptar, hoy en día, la globalización tiene influencia en prácticamente todas las principales facetas de la vida y en la organización social. La globalización está en todas partes; tiene aspectos tanto negativos como positivos.
Es la presunta responsable de las violaciones de los derechos humanos por un lado, pero por otra parte permite los movimientos por los derechos humanos en la lucha contra sus excesos y efectos negativos. La globalización da lugar a una reducción de los precios pagados a los agricultores por sus cosechas, y aumenta los incentivos para crear condiciones abusivas en el lugar de trabajo incluyendo el empleo de niños trabajadores.
Sin embargo, la globalización también permite un nivel de redes, lo que conduce a la aparición de movimientos de derechos humanos, por ejemplo, para crear comercio justo, para reducir el trabajo infantil y promover una cultura de los derechos humanos universales.
Pregunta: ¿Puedes dar un ejemplo positivo y otro negativo de globalización desde tu propia experiencia?
El impacto de la globalización
En el ámbito económico, la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico, a menudo se basa en la creencia de la autorregulación de los mercados. La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor.
La globalización está conectada con el desarrollo del comercio internacional, y la distribución mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.
La globalización ha acelerado los procesos de la deslocalización y la externalización. Las empresas transnacionales (ETN) pueden aprovecharse de las pequeñas y medianas empresas intensamente y con el menor coste posible, a nivel mundial, debido a la subcontratación. Las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar que es difícil, sin embargo, resistir a la competencia mundial y garantizar los derechos laborales de los trabajadores. A las empresas transnacionales no se les puede hacer fácilmente responsables de las violaciones de los derechos humanos cuando la empresa está legalmente constituida en un estado y lleva a cabo su operación en otro.
La globalización también ha tenido un impacto en la privatización de los servicios públicos y bienes como el agua, la salud, la seguridad e incluso la administración penitenciaria. Recientemente, otros bienes, tales como las semillas o los medicamentos, han sido considerados como bienes económicos y han sido integrados en los acuerdos comerciales.
La globalización ha contribuido al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y a la preocupación por el compromiso de los actores no estatales, como las empresas transnacionales por sus actividades, especialmente cuando ha tenido efectos negativos sobre el medio ambiente, las comunidades y así sucesivamente. Hoy en día, podemos ver también un aumento de las empresas que elaboran un código de conducta para sus actividades. El boicot y las campañas por parte de los consumidores también ha llevado a las empresas transnacionales a prestar más atención a la responsabilidad social y a los riesgos de su reputación.
Las instituciones económicas internacionales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presta asesoramiento en materia de políticas y financiación a los países miembros con dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a lograr la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza. La condicionalidad del FMI es un conjunto de políticas o “condiciones” que exige a cambio de recursos financieros. Hay muy poca o ninguna integración de los derechos humanos con las políticas de la IMG, cuya principal preocupación son las de orden económico y monetario.
El Banco Mundial concede préstamos a los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza, tomando sus decisiones con el compromiso de promover la inversión extranjera, el comercio internacional y facilitar las inversiones de capital. Si bien tiene un poder importante en los países en desarrollo, y a pesar de que representa a 186 países, el Banco Mundial está dirigido por un pequeño número de países económicamente poderosos. En el decenio de los 90, tanto el Banco Mundial como el FMI han forjado políticas que incluyen la desregulación y la liberalización de los mercados, la privatización y la reducción del gobierno.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización que supervisa y liberaliza el comercio internacional. Creada en 1995, la OMC se ocupa de la reglamentación del comercio entre los países participantes, proporciona un marco para negociar y formalizar los acuerdos comerciales, y tiene un proceso de resolución de disputas destinadas a hacer cumplir la adhesión de los participantes a los acuerdos de la OMC.
Pregunta: ¿Qué impacto tiene la globalización en tu organización o tu escuela?
En el campo político, la creciente preocupación por los efectos de la evolución interna de uno u otro país ha tenido consecuencias como el apoyo político externo a líderes que por el contrario tenían poca legitimidad interna. La concentración del poder económico y financiero ha traído consigo la reducción de la influencia de los actores políticos nacionales e impactos en los procesos democráticos. La desigualdad en la distribución de la riqueza acentúa la desigualdad, las tensiones en la sociedad y amenaza el acceso efectivo a los derechos sociales para todos. Muchos acuerdos comerciales son decididos por los gobiernos, sin ninguna participación del pueblo en la toma de decisiones. Consideraciones relativas a los derechos humanos rara vez se incluyen en los acuerdos comerciales, incluso si estos acuerdos pueden tener un impacto sobre ellos.
La globalización, sin embargo, también tiene el mérito de apoyar la expansión de la democracia y de una mayor conciencia de los derechos humanos. A pesar de las enormes brechas tecnológicas, las repercusiones políticas de la democratización de los medios de comunicación a través de las redes sociales ha tenido como resultado la organización de movimientos para una mayor apertura política, el fin de la impunidad de la corrupción y el abuso de poder, y una mejor representación política.
En el campo de la cultura, la globalización está asociada con el desarrollo de las redes de comunicación, con conocimientos y con un discurso ideológico de esta, como un paso necesario hacia la felicidad.
La globalización ha dado lugar al desarrollo de estilos de vida y de hábitos de consumo comunes. La mundialización cultural influye también en la cobertura de los medios de comunicación, que las tragedias humanas capten nuestra urgente atención y que la conciencia del mundo se movilice a la luz de los flujos masivos de población. “La globalización” también ha conducido a grandes monopolios mundiales claves en el control de nuestros medios de comunicación, con todos los riesgos de prejuicios y falta de objetividad que esto implica.
La globalización ha contribuido al desarrollo de un sentido de comunidad, por ejemplo la existencia de comunidades digitales. También ha alentado el intercambio y la búsqueda de la excelencia en las artes y ha creado el impulso para la aparición de nuevos géneros musicales y de la cocina de fusión.La globalización cultural ha sensibilizado a un número cada vez mayor de individuos respecto de lo que consumimos, por ejemplo, respecto del trabajo y las condiciones medioambientales en las que se hicieron los productos que compramos.
Con la globalización, el diálogo intercultural se ha convertido en una necesidad tanto para la solidaridad internacional, como para los derechos humanos universales. No menos importante, ha provocado además el desarrollo de las culturas de resistencia a la globalización y los movimientos de un “mundo diferente”.
En el ámbito social, la globalización ha tenido consecuencias en los niveles y las condiciones de empleo y en los derechos sociales de los trabajadores. La competencia mundial, acompañada por las deslocalizaciones y la extensión de sus filiales empujan a las empresas a trasladar la producción a países donde los salarios y la protección social de los trabajadores son más bajos. Como resultado de ello, los sindicatos y los trabajadores en los países más ricos están “obligados” a aceptar condiciones menos favorables, lo que a menudo se denomina dumping social.
Los sindicatos han sido los más afectados y las voces más críticas de los procesos de globalización. La Confederación Europea de Sindicatos, por ejemplo, ha pedido que se establezca un marco que apoye el desarrollo sostenible. Esto debe incluir:
- Un marco multilateral para proteger a los migrantes.
- Un marco multilateral para promover la protección social.
- Un marco multilateral para promover el trabajo digno y justo como una herramienta clave para reducir la pobreza.
- Un marco multilateral para la protección de los derechos de los trabajadores, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la igualdad entre los géneros y la autonomía plena de la mujer.2
¿Una globalización mejor?
Creemos que la perspectiva dominante de la globalización debe pasar de una estrecha preocupación por los mercados a una mayor preocupación por las personas. La dimensión social de la globalización son los puestos de trabajo, la salud y la educación, pero va mucho más allá de esto. Es la dimensión que las personas experimentan en su vida diaria y en su trabajo: la totalidad de sus aspiraciones de participación democrática y prosperidad material. Una globalización mejor es la clave para una vida mejor y segura para la gente de todo el mundo en el siglo XXI.
La OIT, Comisión mundial sobre la dimensión social de la globalización
Los críticos sobre la forma en que la globalización está organizada se refieren a las personas que están en la cara ignorada de ella. Mientras que los capitales y bienes disfrutan de una mayor libertad de circulación, la de las personas no ha disfrutado de ninguna flexibilización en las condiciones. A pesar de ello, la globalización está acompañada por un aumento de la migración, tanto legal como ilegal, ya sea por motivos económicos o debido a los desastres ambientales.
Hoy en día, la globalización no se limita a los fenómenos ya mencionados. Un aspecto importante de esta es que se encuentra conectada al estado del medio ambiente mundial, con los problemas del agotamiento de la capa de ozono, la disminución de la diversidad biológica, lo que ha dañado las tierras, la contaminación del aire y del agua, las catástrofes ambientales, los derrames de petróleo, las inundaciones, las sequías debido al cambio climático, el tratamiento de los residuos, la proliferación nuclear, la deforestación, y así sucesivamente. Esto influye también en el flujo de personas, ya que los efectos de la globalización sobre el medio ambiente pueden provocar corrientes de refugiados.
Normas de comercio justo
Las normas de comercio justo son un conjunto de normas mínimas para la producción y el comercio socialmente responsable; también están destinadas a apoyar el desarrollo de personas desfavorecidas y de los pequeños agricultores marginados y de los trabajadores de las plantaciones. Las normas de comercio justo se refieren a tres ámbitos del desarrollo sostenible: desarrollo social, económico y ambiental.
En términos de desarrollo social, las organizaciones de agricultores deben tener una estructura democrática y una administración transparente que permitan un control efectivo por parte de sus miembros; la organización también debe tener la posibilidad de promover el desarrollo social y económico de sus miembros; y no puede haber discriminación.
Los criterios para el desarrollo económico aseguran la capacidad de la organización para exportar sus productos y para administrar eficazmente la prima de Comercio Justo (el dinero adicional pagado en los precios para la inversión en proyectos de desarrollo social, medioambiental o proyectos de desarrollo económico), de forma transparente y democrática, en nombre de sus miembros.
Los criterios para el desarrollo del medio ambiente están destinados a hacer de la protección ambiental parte integrante de la comunidad. Hay leyes que protegen a los campesinos y los trabajadores relacionados con el uso de productos químicos, la eliminación de residuos y la protección de los recursos naturales. La norma también prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados.3
Glocalización
Como respuesta a la globalización económica y financiera, muchos actores de la sociedad civil se oponen al insuficientemente regulado poder de las grandes corporaciones multinacionales, así como al impacto negativo de los acuerdos comerciales y mercados financieros desregulados – cada uno de estos fenómenos contribuye a las violaciones de los derechos humanos, a la inseguridad en el trabajo, a los daños ambientales y hasta pone en peligro la capacidad de los gobiernos nacionales para hacer que se respeten estos estándares. Estos grupos y personas promueven lo que ellos llaman “la globalización con rostro humano”. Así llamados para distinguirse nítidamente de la globalización económica en el marco en el que las empresas descuidan a las personas y a los derechos humanos de su ecuación.
Este movimiento internacional, comúnmente llamado el antiglobalización o movimiento alter mundista, reúne a sindicatos, organizaciones ambientales no gubernamentales, políticos, activistas de derechos humanos, académicos, organizaciones de mujeres, y otras personas interesadas en la construcción de un mundo más equitativo que, según ellos, no puede existir en la medida en que la desregulación y la competencia mundial de comercio son los principales valores de la cooperación y del desarrollo económico.
El lema “pensar globalmente, actuar localmente” se ha convertido en el enunciado del movimiento “glocal”. Esta frase fue utilizada por primera vez en el contexto del medio ambiente en relación con el urbanismo, pero se ha extendido rápidamente a las áreas de justicia social y educación, e indica que existe una mayor conciencia de las conexiones entre las acciones y decisiones locales y el uso y abuso de los recursos mundiales. El movimiento glocal puede ser visto como una respuesta, por ejemplo, a la economía globalizada, en la que los efectos sobre el medio ambiente o las violaciones de los derechos humanos relacionados con la producción de un producto pueden ocurrir en un país distinto al de su punto de venta. Al mismo tiempo se ha llegado a trabajar a la inversa, ya que las oportunidades son también cada vez más mundiales, y pueden ser utilizados en otros objetivos locales.
La conciencia de la globalización ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y las exigencias de los organismos internacionales de mayor responsabilidad se han incrementado. Las decisiones que tienen lugar a puertas cerradas, por los gobiernos, los bancos y las autoridades de comercio, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas han sido expuestas y son intensamente debatidas en público. Las protestas de los indignados y los okupas también se han convertido en un fenómeno mundial, con protestas que tienen lugar en todos los continentes4.
El Foro Social Mundial (FSM)
El FSM se define como un lugar de encuentro, donde los movimientos sociales, las redes, las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil se oponen al neo-liberalismo y se unen para llevar a cabo sus ideas, para debatir ideas democráticamente, formular propuestas, compartir libremente sus experiencias y colaboran en red para la adopción de medidas eficaces. Desde el primer encuentro mundial en 2001, ha adoptado la forma de un proceso mundial permanente para la búsqueda y construcción de alternativas a las políticas neoliberales. El Foro Social Mundial se caracteriza también por su pluralidad y diversidad, su carácter no confesional, no gubernamental y no partidista. El Foro Social Mundial no es un grupo, ni una organización. El FSM ha estimulado a muchos foros sociales regionales, así como los foros sociales locales y nacionales.
Pregunta: ¿Cómo puede “humanizarse” la globalización?
La globalización y los derechos humanos
La globalización en sí misma no viola los derechos humanos; la principal preocupación es que afecta negativamente a su disfrute en todas partes. Estos problemas incluyen: las obligaciones en materia de derechos humanos de los actores no estatales, por ejemplo las empresas transnacionales, amplificadas por el hecho de que los gobiernos nacionales, debido a la globalización de la economía y de la política, tienen menos control de los procesos sociales y económicos. Otro ejemplo es el relativo a la primacía que las consideraciones relativas a los derechos humanos deben tener en las decisiones gubernamentales, lo cual es cuestionable, especialmente cuando las políticas económicas de los gobiernos dependen de las fluctuaciones del mercado y de las acciones de los inversores extranjeros”, así como de la solución de las controversias comerciales.
Algunos de los derechos humanos que están en juego en la globalización son los siguientes:
- Los derechos a la igualdad en dignidad y la no discriminación, por ejemplo a través de las malas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en los países en desarrollo.
- Los derechos a la salud, a la alimentación y a la vivienda, en particular a través de la imposición de obstáculos al comercio de los países en desarrollo, o a través de la compra de tierra cultivable en los países de África y Asia para producir cultivos de exportación o biocombustibles.
- El derecho al trabajo, por ejemplo a través de la reubicación de las industrias de los países con el abaratamiento de la mano de obra y donde los estándares sociales a la baja se pueden imponer.
- Los derechos a la vida, por ejemplo a través de acuerdos comerciales que hacen prohibitivo que las personas de los países pobres accedan a los medicamentos.
- El derecho a la propiedad, por ejemplo, a través de los desalojos forzosos en situaciones de grandes proyectos de infraestructura, tales como las presas o los oleoductos.
- El derecho a la salud y al medio ambiente sano, por ejemplo a través de la concentración de residuos peligrosos en los países en desarrollo o a través de la falta de consenso internacional en materia de cambio climático y sobre las acciones a ser tomadas por los gobiernos.
- El derecho a la protección contra las peores formas de trabajo y explotación, por ejemplo, los gobiernos toleran formas peligrosas de trabajo con el fin de no perder el interés de los inversores extranjeros.
- Los derechos de los pueblos indígenas a la cultura y el desarrollo, por ejemplo a través de la deforestación y/o grave contaminación que destruye las áreas en las que las comunidades indígenas han estado viviendo, a través de la explotación industrial de sus tierras y la expropiación.La globalización en sí misma no viola los derechos humanos; la principal preocupación es que afecta negativamente a su disfrute en todas partes. Estos problemas incluyen: las obligaciones en materia de derechos humanos de los actores no estatales, por ejemplo las empresas transnacionales, amplificadas por el hecho de que los gobiernos nacionales, debido a la globalización de la economía y de la política, tienen menos control de los procesos sociales y económicos. Otro ejemplo es el relativo a la primacía que las consideraciones relativas a los derechos humanos deben tener en las decisiones gubernamentales, lo cual es cuestionable, especialmente cuando las políticas económicas de los gobiernos dependen de las fluctuaciones del mercado y de las acciones de los inversores extranjeros”, así como de la solución de las controversias comerciales.
Los acuerdos de la OMC a menudo tienen consecuencias para los derechos humanos, incluso si no necesariamente los mencionan. Por ejemplo, el acuerdo de la OMC sobre aspectos relacionados con el Comercio de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), aprobado en 2001, contiene el requisito de que las naciones deben cumplir las leyes que protegen el copyright, sobre todo en sectores como la industria farmacéutica y otras patentes. Para los estados que no tienen los recursos financieros necesarios para pagar los medicamentos patentados, o la capacidad de producir genéricos – este requisito está en conflicto con el derecho a la salud (y de los compromisos del mismo estado a este respecto).
En 2004, la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización publicó el informe “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, en la que se afirma la necesidad de respetar los derechos humanos en los procesos de globalización. La comisión ha identificado 9 medidas que deben cumplirse para este fin:
Un enfoque en las personas. Las demandas de la gente se deben cumplir: el respeto de sus derechos, su identidad cultural y su autonomía; trabajo decente; y la potenciación de las comunidades locales en las que viven. La igualdad de género es esencial.
Un estado democrático y eficaz. El Estado debe tener la capacidad de gestionar la integración en la economía mundial, y proporcionar oportunidades sociales y económicas y seguridad.
Desarrollo sostenible. Deben asegurarse los pilares que se refuerzan mutuamente: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en los planos local, nacional, regional y mundial.
Los mercados productivos y equitativos. Las instituciones necesitan promover las oportunidades y la empresa en una economía de mercado que funcione bien.
Reglas justas. La economía mundial debe ofrecer oportunidades equitativas y acceso para todos los países y reconocer la diversidad de las capacidades nacionales y las necesidades de desarrollo.
La globalización de la solidaridad, la globalización debe ayudar a superar las desigualdades dentro y entre los países y contribuir a la eliminación de la pobreza.
Una mayor rendición de cuentas a las personas. Los actores públicos y privados deben ser democráticamente responsables de las políticas que aplican y las medidas que toman.
Profundizar la cooperación. El diálogo y la colaboración entre los actores de la globalización, las organizaciones internacionales, los gobiernos y los parlamentos, las empresas, los trabajadores, la sociedad civil, como instrumentos democráticos son fundamentales.
La eficacia de las Naciones Unidas. Una ONU más fuerte y eficiente para crear un marco multilateral democrático, legítimo y coherente del globalización.6
¿Quién es el responsable?
Amnistía Internacional, por ejemplo, hizo una campaña contra las acciones de la empresa petrolera Trafigura. En el año 2010, Trafigua había sido declarada culpable por un tribunal holandés por la entrega de residuos peligrosos en Ámsterdam y ocultar su naturaleza para exportarlos a Costa de Marfil. Como resultado, 15 personas murieron y más de 100.000 han buscado ayuda médica por diversos problemas de salud. Curiosamente, la fiscalía holandesa se centró únicamente en los acontecimientos en los Países Bajos. Su ignorancia de los efectos del dumping en Costa de Marfil refleja los desafíos de llevar a juicio a las empresas por acciones más allá de las fronteras.
It is the response to the unhindered search for advantage that has also led the human rights community to advance several areas in human rights, for example clarifying the right to development, advancing the justiciability of economic, social and cultural rights and advancing the principles of the UN Global Compact.
Diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas7
Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
Principio 2: las empresas deben asegurarse de que no son cómplices de los abusos de los derechos humanos.
Principio 3: las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
Principio 5: la abolición efectiva del trabajo infantil.
Principio 6: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Principio 7: las empresas deben apoyar un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Principio10: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
El impacto negativo de la crisis financiera de 2008 en los derechos humanos, como resultado en gran medida de los movimientos financieros mundiales, fue destacado por el Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa en una visita a Portugal en mayo de 2012. “Las medidas de austeridad fiscal implementadas hasta ahora en Portugal han afectado de forma desproporcionada a los derechos humanos de los grupos sociales más vulnerables, especialmente los niños, los ancianos y los gitanos. Portugal es un Estado miembro en la Carta Social Europea, en virtud de la cual se ha comprometido a proteger eficazmente a todas las personas que viven o están en riesgo de vivir en situación de exclusión social o pobreza. El empleo, la vivienda, la educación y la asistencia médica y social son derechos sociales vitales que no pueden ser ignorados incluso en tiempos de crisis económica”, dijo Nils Muiznieks. El Comisario señaló con preocupación el hecho de que se considera que más del 20% de los niños y de los ancianos están en riesgo de caer en la pobreza.
Pregunta: ¿Sabes dónde ha sido diseñado, fabricado, montado y embalado tu teléfono móvil?
Las organizaciones juveniles y la globalización
La globalización y los jóvenes
Los jóvenes, debido a su transición a la vida adulta, son aún más vulnerables a las fluctuaciones económicas, sociales, culturales y políticas, que otros grupos de la sociedad. El informe sobre la juventud mundial 20118 de la ONU mostró que en 2010 la tasa de desempleo juvenil a nivel mundial fue de 12,6%, superando drásticamente la tasa de desempleo mundial de los adultos del 4,8%. En 2011, alrededor de 152 millones de jóvenes trabajadores vivían en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales el 24% del total de trabajadores eran pobres. Por lo tanto la transición a vida adulta lleva más tiempo. El desempleo de las mujeres jóvenes es particularmente notable, de un 39,4% en Oriente Medio y de un 34,1% en el norte de África. En 2011, los países en desarrollo fueron el hogar de 87% de los jóvenes del mundo, que a menudo están subempleados y trabajan en la economía informal en malas condiciones.La globalización de los jóvenes, aunque no para todos, significa también más información y más posibilidades de experimentar una mayor movilidad, diversidad cultural y estilos de vida saludables así como más oportunidades para desarrollar redes en todo el mundo con sus compañeros, y a expresar su solidaridad. Los jóvenes son muy activos en los movimientos alterglobalización, y muchas organizaciones de jóvenes con alcance global están intentando convertirse en protagonistas activos de los procesos y las alianzas para una globalización más justa.
En 2004 el sector de la juventud del Consejo de Europa organizó el evento, “¿Cómo de grande es tu mundo? – Europa, la Juventud y la globalización”. 317 jóvenes de 83 países se reunieron para discutir sus experiencias y percepciones de la vida en las condiciones de la globalización, así como la posición de Europa en el mundo, y concibieron acciones eficaces para responder a los efectos de la globalización, con el objetivo de alentar el buen gobierno y la protección de la dignidad humana. Los participantes señalaron la falta de acceso a los derechos sociales, como el trabajo y la educación, y a un nivel de vida decente, como principales motivos de preocupación. Los asistentes destacaron la responsabilidad particular de Europa que se ha visto muy beneficiada por la globalización de la economía, y, como tal, podría “permitir” ser el hogar de las democracias liberales que defiende como ejemplos en otras partes del mundo, así como llamar la atención sobre los jóvenes como un activo para el día de hoy, en lugar de considerarlos como actores de un futuro en el que los adultos ya no tienen poder.9
Prácticas en Europa
En el contexto de la globalización, los jóvenes sienten la gran presión de entrar en la feroz competencia del mercado de trabajo, y utilizar las prácticas como posibilidades de aumentar sus competencias. El Foro Europeo de la Juventud llamó la atención sobre un aspecto muy importante de los jóvenes en Europa, la cuestión de las prácticas, a través de una encuesta que reunió pruebas de casi 4.000 jóvenes en esta situación en toda Europa. El 25% dijeron que reciben una remuneración adecuada, y el 37% dijeron que habían completado tres o más prácticas. Un interno, que había completado un total de cuatro prácticas, resumió así la experiencia: “los empresarios saben que pueden llegar lejos sin tener que pagar las prácticas, porque los diplomados “necesitan” experiencia, y como resultado, estos esperan que alguien que entre en un puesto de trabajo sepa todo en su primer día”.10
El activismo juvenil para una globalización justa toma la forma de educación y campañas de sensibilización, protestas, campañas de acción, publicaciones y huelgas. Pueden surgir de las personas, de las organizaciones o de grandes coaliciones. Pueden ser locales, nacionales o internacionales. El programa anual de actividades de los Centros Europeos de la Juventud incluye periódicamente las actividades de las organizaciones juveniles que luchan por una globalización humana. Los siguientes son algunos ejemplos de las acciones de las organizaciones juveniles.
Coordinación Europea de Vía Campesina
ECVC reúne a agricultores y organizaciones de trabajadores agrícolas que luchan por diferentes políticas alimentarias y agrícolas basadas en una mayor legitimidad, equidad, solidaridad y sostenibilidad.
Federación de Jóvenes Verdes Europeos – una agenda global
FYEG reúne a jóvenes verdes y grupos políticos ambientales de toda Europa. En su declaración de política general, FYEG muestra preocupación por el impacto de las empresas transnacionales en el medio ambiente y la falta de gobernabilidad democrática en el marco de instituciones como el Banco Mundial, el FMI y la OMC, pidiendo la Tasa Tobin sobre las transferencias de dinero especulativo y que se pongan bajo el control de las instituciones democráticas las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones.
Movimiento Internacional de los Halcones – Internacional Socialista de la Educación
IFM – SEI desarrolló en 2011 un proyecto de voluntariado contra la pobreza con miras a establecer una sólida red de jóvenes voluntarios de África, Asia, Europa y América Latina para crear conciencia acerca de la pobreza de los jóvenes y la lucha por el trabajo digno.
Servicio Civil Internacional – campos de trabajo de voluntarios
La SCI ha venido organizando proyectos de voluntariado durante más de 90 años, como un medio de promoción y fomento de una cultura de paz y a la vez para apoyar a las comunidades locales. Cada año, miles de voluntarios trabajan en proyectos de voluntariado internacional organizados en muchos países de todo el mundo.
Asociación Mundial de Chicas Scouts – Fondo Mundial de Chicas
Esta iniciativa tiene por objeto contribuir a cambiar la vida de las chicas y las jóvenes de todo el mundo, dotándolas de valiosas capacidades, conocimientos y oportunidades. El objetivo de este fondo era recaudar 10 millones de libras hasta junio de 2014 con el fin de crear y desarrollar proyectos y programas asociados con los que se asegure que cada niña tiene la oportunidad que se merece en la búsqueda de su máximo potencial.
Notas finales
1 ¿Apertura o decepción? Guttal, Shalmali, “globalización” en el desarrollo en la práctica, vol 17 n.º 4/5, agosto de 2007, págs. 523-531 www.jstor.org/stable/25548249
2 Resolución del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de la Dimensión Social de la Globalización, 2005: www.etuc.org/a/365
3 Fundación Fairtrade: criterios de Comercio Justo – Fairtrade. www.fairtrade.org.uk/what_is_fairtrade/fairtrade_certification_and_the_fairtrade_mark/fairtrade_standards.aspx
4 en.wikipedia.org/wiki/List_of_Occupy_movement_protest_locations
5 www.forumsocialmundial.org.br/dinamic/us/boaventurapor.php
6 Adaptado de una globalización justa: crear oportunidades para todos, la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 2004
7 www.unglobalcompact.org/AboutTheGC/TheTenPrinciples/index.html
8 “Empleo de los jóvenes: Las perspectivas de los jóvenes en búsqueda de un trabajo digno en tiempos de cambio”: http://unworldyouthreport.org/index.php
9 Consejo de Europa, 2005: www.coe.int/t/dg4/youth/Source/Resources/Publications/2005_How_Big_is_your_world.pdf
10 Foro Europeo de la Juventud, las revelaciones de los internos: http://issuu.com/yomag/docs/yfj_internsrevealed_web
11 Campaña de la deuda Jubileo, 2008
12 www.globalissues.org/article/26/poverty-facts-and-stats
Richard Falk, resistiendo a “Globalization-From-arriba” a través de “Globalization-From-a continuación” en B. Branquias (ed.), la globalización y la política de resistencia, Basings toke: Palgrave, 2001
Revista Global Finance: www.gfmag.com
Consejo Internacional sobre la política de derechos humanos, “los derechos humanos en la Economía Mundial, Informe de un Coloquio”, Ginebra: ICHRP, 2010, disponible en: www.ichrp.org/files/documents/185/210_human_rights_global_economy_colloquium_report.pdf
Naomi Klein, No logo: apuntar a la marca los matones, Londres: Flamingo, 2000 ¿Apertura o decepción?
Guttal, Shalmali, “globalización” en el desarrollo en la práctica, vol 17 no. 4/5, agosto de 2007