El ejercicio de 2020 ha sido muy complejo para Inditex, con un gran porcentaje de tiendas cerradas durante parte del año. Sin embargo, la compañía, pese a las restricciones ocasionadas por la pandemia, ha logrado cerrar con beneficios, aunque estos han sido los más bajos desde 2006. Sus datos de venta también se han visto afectados por la situación santaria, cayendo un 28%. A pesar de ello, el presidente del grupo textil dueño de Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, entre otros, Pablo Isla, ha recalcado en una rueda de prensa que hayan podido cerrar con beneficios en un año tan complicado.
Asimismo, Isla ha descartado por ahora que Inditex vaya a pedir financiación al Gobierno de los fondos europeos que recibirá. «A día de hoy no tenemos previsto pedir fondos», ha explicado, a la vez que ha valorado positivamente la recepción por parte de nuestro país de estos. «Esta posibilidad que se abre es algo muy importante para impulsar la transformación de España», ha subrayado. Pero a pesar de esta valoración positiva, Isla también ha emplazado a nuestro país a que no olvide sus deberes. «No podemos olvidar de lo que tenemos que hacer dentro. Los fondos tienen que ayudar pero no podemos olvidar lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra competitividad y ser una economía del siglo XXI», ha comentado.
Como se ha referido más arriba, 2020 ha sido un año muy exigente para la compañía. Con vistas al futuro, Isla cree que las ventas de este año tendrán un crecimiento significativo. Y es que según explica el presidente de Inditex, a pesar de que todavía tienen tiendas cerradas, «vemos que cuando reabrimos se llegan a niveles de venta muy relevantes». Hay que recordar que prevé que el 100% de las tiendas estén operativas el próximo 12 de abril, por «el calendario de reapertura que tienen planificados los países».
Además, ha destacado la combinación de las ventas en tienda y online. Este último canal ha registrado un crecimiento del 77% en 2020, impulsado sobre todo por las restricciones de movilidad, y llegando a suponer casi un tercio de las ventas totales. Para Isla, las ventas online seguirán creciendo en el futuro.
La contratación de refuerzo de las plantillas también se vio mermada por la crisis sanitaria. Estas contrataciones se realizan en campañas como la de Navidad, el Black Friday o la de verano. Una circunstancia que Isla espera que se solvente este año, a lo que ha añadido que ahora en marzo «estamos empezando a contratar los primeros refuerzos». En cuanto a la plantilla fija, Isla se ha congratulado de que Inditex haya continuado con el mismo número de empleados en España que el año pasado, unos 36.600.